viernes, 24 de agosto de 2012


FUENTES DE INGRESO DEL MUNICIPIO




Las principales fuentes de ingreso de Fresno son dadas por los sectores Agrícola, Pecuario y ha ido incursionando en otros sectores socioeconómicos en los que se destacan el sector agroindustrial y el sector de comercialización, veamos por qué.

Según el secretario de gobierno (Lopez, 2012), “Fresno a lo largo de su historia se ha catalogado como un municipio netamente cafetero, para el 2008 representó el 94,7% (8564 hectáreas cultivadas) de la extensión ocupada por los cultivos del territorio local”. Fresno es  el segundo municipio productor de café del Departamento, después del municipio de Líbano. Anualmente en Fresno salen 54.400 cargas de café (6´800.000 Kg) y generan entradas de $32.640´000.000 aproximadamente, cabe recordar que este valor varía de acuerdo al valor de la bolsa de Nueva York, el precio del dólar y la calidad del café.  A continuación se muestra un cultivo de café en el municipio.

·         Foto tomada por: Jonathan Romero. Actividad: comprensión del entorno N°2. Lugar: vereda la Aguadita. 24 de Agosto del 2012.

Según la Secretaria de Agricultura del Tolima, (2011) después de la última crisis cafetera del 2002, Fresno disminuyó la producción de café a 7030 hectáreas, distribuidas en 3600 fincas cafeteras y desde ahí la población ha ido buscando otras formas de ingreso que se representan en nuevos cultivos permanentes o semipermanentes, como lo son el aguacate, plátano, cacao, guanábana, entre otros.

El Aguacate, es el segundo cultivo más importante de Fresno, hablar del aguacate de Fresno es referirse a un producto de alta calidad y que es reconocido a nivel nacional por sus propiedades químicas. Por tal motivo, ha sido  importante el papel que ha tomado la alcaldía con los programas de Asistencia Técnica y la Gestión de recursos para la construcción de una planta procesadora de Aguacate que en este momento no existe en la Región.

Según cifras de la Secretaria de Agricultura del Tolima, (2011). La producción de aguacate a diferencia del café ha venido aumentando. Para finales del 2008, la producción era de 3800 hectáreas  y a finales del 2011 su producción fue de 5158 hectáreas, es decir, en 3 años tuvo un incremento del 35% en su producción. Hoy en día se benefician 2010 familias de este cultivo, generando ingresos al municipio de $15.474´000.000. Al igual que en el caso del café este valor varía y  depende de la calidad del producto y de la demanda que exista.

Por otro lado los cultivos semipermanentes, también representan ingresos al municipio de Fresno, Según cifras de la Secretaria de Agricultura del Tolima, (2011) el cultivo de plátano y la guanábana, representan  más de 1068 hectáreas plantadas entre las dos. De sólo el cultivo de plátano se benefician 1000 familias y genera ingresos de $5.980´000.000 y respecto a la guanábana se benefician 48 familias y representan un ingreso en la región de $1.836´000.000
El plátano es cultivado desordenadamente junto al café y la guanábana es sembrada en la zona baja y media del municipio, con sistemas tradicionales de siembra. Por lo general, la mayoría de los cultivadores no cuentan con montajes de procesamiento lo que disminuye su producción. Dicha circunstancia conlleva a pérdidas monetarias, el valor de la pérdida es difícil de determinar por cuanto no existe un gremio o asociación que se encargue de monitorear este comportamiento de manera permanente.  

Otra fuente de ingreso que posee el municipio es el sector pecuario, en el cual se destaca la ganadería, la avicultura, la porcicultura y la pesca. En cuanto a la ganadería, esta actividad se empezó a desarrollar después de la crisis cafetera de la última década, tiene hoy en día un área cubierta en pastos que corresponde al 14,1% del total de las hectáreas vinculadas a las explotaciones agropecuarias según la Secretaria de Agricultura del Tolima, (2011).

En el año 2007, la población bovina alcanzó el nivel más alto con 9921 cabezas, de las cuales predominan las explotaciones con doble propósito (leche y carne). En este último periodo se le ha brindado una importancia  a los sistemas de cría,  levante extensivo y levante semi-intensivo (López, 2012).

La piscicultura en este momento, cuentan con 2 estanques que funcionan como estaciones piscícolas subutilizadas, estos estanques no sobrepasan áreas de 50 metros cuadrados por tal motivo, el municipio de Fresno no es competitivo en este sector.

Lo mismo sucede con la porcicultura, en donde se registra la existencia de dos o tres hembras de cría, la porcicultura en el sector pecuario  representa el 5% de los ingresos del municipio. Al igual que la piscicultura (3%) son los que representan los ingresos más bajos en este sector. Estos datos fueron suministrados por López, 2012.

En cuanto a la avicultura, es una actividad tradicional del municipio y se orienta al autoconsumo. En este momento el municipio cuenta con la avícola llamada Alimentos Frico S.A que para el año 2007 tuvo su mayor concentración de aves con 749.485, Frico se encarga de producir e incubar huevos para su comercialización. Es difícil cuantificar el numero de familias beneficiadas porque no se tiene un organismo de control que maneje este dato.  

Otra comercializadora de productos agropecuarios es CARCAFE, el cual comercializa café a nivel nacional e internacional, también comercializan productos agrícolas como panela, plátano, aguacate, cacao, tomate, entre otros. 

Sin duda alguna, la mayoría de la economía proviene del sector agrícola, por tal motivo, es de gran importancia darle un valor agregado con la finalidad de establecer nuevas microempresas que permitan mejorar los ingresos de los pequeños productores, crear nuevas fuentes de empleo y, por ende, mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario